Cómo instalar el DNIe en Mac

Cómo instalar el DNI electrónico en Mac
Facebook
Twitter

Tabla de contenidos

El DNI electrónico te permite realizar gestiones telemáticas en internet con las máximas medidas de seguridad, acreditando electrónicamente tu identidad y posibilitando la firma de transacciones electrónicas con las administraciones públicas.

El DNIe contiene dos certificados:

  • Certificado de Autenticación
    Garantiza electrónicamente la identidad de un usuario al realizar una transacción telemática.
  • Certificado de firma electrónica
    Conjunto de datos electrónicos que acompañan a un documento electrónico. Su función principal es identificar al firmante.

     

Los certificados del DNIe caducan a los 30 meses. Por ello, cuando corresponda, deberás acercarte a una oficina de expedición y actualizar tus certificados en un Punto de Actualización del DNI electrónico (PAD).

A día de hoy, sólo podemos utilizar el DNI electrónico con el navegador Firefox en macOS y es compatible desde la versión OS X Yosemite y Capitán (10.10 y 10.11).

¿Qué necesitamos para utilizarlar el DNIe?

Hardware

Lector de tarjetas inteligentes compatibles ISO-7816. En mi caso, he utilizado Sveon SCT011M – minilector DNI 4.0 compatible con MAC y Windows 10.

Software

  1. Funciona en Windows 7 o superior, GNU/Linux, Unix y MAC.
  2. En MAC sólo funciona con el navegador Firefox.
  3. Módulos criptográficos de la tarjeta DNI 3.0 (PKVS#11)

Instalar PKCS#11 en Mac

Dependiendo del chip que lleve nuestro Mac, elegiremos la versión adecuada de software a descargar.

Para saber qué chip lleva, hacemos clic en la manzana de la esquina superior izquierda de tu Mac y en Acerca de este Mac.

Podemos descargar el software del módulo criptográfico en dos formatos, dmg (imagen) y pkg (comprimido) para después, instalarlo.

macOS bloquea la instalación del programa

Al intentar instalar libpkcs11-dnie-1.6.8, macOS nos mostrará un mensaje avisándonos de que «no se puede abrir porque proviene de un desarrollador no identificado«, por lo que deberemos dirigirnos a Ajustes del Sistema>> Privacidad y Seguridad >> seguridad y hacer clic en el botón abrir igualmente.

Instalando PKCS#11

Durante la instalación nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña de un usuario con permisos de administrador, ya que instalará los certificados de confianza en el almacén de sistema.

Configurar PKCS#11

Ejecutamos Firefox y nos vamos a Ajustes >> Privacidad y Seguridad >> Dispositivos de seguridad.

Seleccionamos Cargar, le damos un nombre, por ejemplo DNIe e indicamos la ruta del módulo a cargar, que se encuentra en /Library/Libpkcs11-dnie/lib/libpkcs11-dnie.so y hacemos clic en aceptar.

Cargar módulo pkcs11

Después de instalar el módulo, tenemos que importar el certificado raíz del DNIe, si no lo ha instalado automáticamente durante el proceso de instalación.

Esta vez, vamos a Firefox >> Ajustes >> Privacidad y Seguridad >> Ver certificados >> Autoridades y hacemos clic en el botón importar e indicamos dónde está el certificado /Library/Libpkcs11-dnie/AC RAIZ DNIE 2.crt 

Ahora el asistente nos pedirá que establezcamos la confianza para el certificado que estamos instalando, seleccionaremos todas las casillas y aceptamos.

Establecemos confianzas del certificado

Cargar el módulo PKCS#11 en Firefox

Para poder trabajar con el DNIe electrónico antes debemos cargarlo en Firefox.
Nos dirigimos Ajustes >> Privacidad & Seguridad >> Dispositivos de seguridad y buscamos nuestro lector de DNIe, lo seleccionamos e iniciamos sesión.
La clave que nos pide es el PIN de nuestro DNIe.

Cargar módulo

Comprobar el DNI electrónico

Para comprobar su funcionamiento de una forma rápida, nos podemos dirigir a la página de cita previa de la policía nacional >> acceso con DNI electrónico e iniciar una solicitud, consulta o anulación de cita previa.

Acceso con DNIe

Otra opción más completa sería ir a VALIDe donde podremos:

  • Validar Certificado
  • Realizar Firma
  • Validar Firma
  • Visualizar Firma
  • Validar Sede electrónica
Validar certificado

Al completar la instalación de tu DNI electrónico, has dado un paso importante para fortalecer tu identidad digital y facilitar tus gestiones en línea de manera segura.

Este avance tecnológico es un buen recordatorio de que cada elemento de nuestra presencia en línea, desde la forma en que protegemos nuestra identidad hasta cómo presentamos nuestros proyectos o negocios en internet, tiene un impacto significativo. 

Un sitio web cuidadosamente diseñado puede ser el complemento perfecto para esa imagen profesional y segura que buscas proyectar en el mundo digital

Si necesitas Elementor Pro o un plan de hospedaje para tu página web, puedes obtener estos servicios a través de mis enlaces de afiliado.

Elementor Pro
Webempresa (70% de descuento hasta el 31 de mayo).

Gracias por tu apoyo.

11 comentarios

  1. A la hora de cargar el módulo poniendo esto en la ruta: /Library/Libpkcs11-dnie/lib/libpkcs11-dnie.so , me sale que no es posible cargar el módulo, por qué es? estoy desesperada. Gracias.

    1. Hola, Aitana:

      Puedes intentar seguir estas indicaciones que salen en la web de la Agencia tributaria: «Si aparece el error «No es posible añadir el módulo», comprueba que has escrito correctamente la ruta de archivo del módulo, sal de Firefox y desconecta el DNIe si estaba introducido. Vuelva a abrir Firefox y reintenta el proceso sin tener el DNIe conectado.»

      Te dejo aquí el enlace: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/firma-digital-sistema-clave-pin-tecnica/comprobaciones-tecnicas-funcionamiento-dnie/comprobaciones-tecnicas-dnie-mozilla-firefox-macintosh.html

      Un saludo.

    1. Hola Iñaki, si estás trabajando con Firefox, tienes cargado el módulo PKCS#11 (DNI iniciado) y no tienes ningún bloqueador de anuncios activado (tipo Adablock), debería funcionarte correctamente.
      Sin un código de error, tiene difícil solución.
      Un saludo.

      1. Gracias por la respuesta, Ramón. El botón rojo «Seleccionar Certificado» sigue sin hacer nada. He probado en Modo Privado, pero lo mismo. No veo nada que pudiera estar bloqueando algo.

        ¿Hay manera de usar la segunda opción («Si tu certificado electrónico está en un dispositivo de almacenamiento o en su disco duro, selecciona este link»)? ¿Es posible guardar el certificado del DNI en una carpeta para subirlo ahí?

        1. Hola de nuevo, Iñaki: Si tienes cargado el módulo PKCS11, desde el Administrador de certificados de Firefox, puedes seleccionar el certificado de autenticación o de firma y hacer copia.
          Al realizarla, me da el error «fallo por motivos desconocidos…». Puedes probar a ver.
          De todas maneras, para no dar más vuelta, tienes la opción de ponerte en contacto con el soporte de Valide».
          Un saludo.

    1. Hola Maribel, puede deberse a haber cometido 3 errores al introducir el PIN en el inicio de sesión. Para descartarlo, deberías pasar por una oficina de expedición del DNIe y generar una nueva clave en el Punto de Actualización del DNIe. Saludos.

  2. Hola.
    He seguido los pasos y todo parece andar bien hasta que intento agregar el certificado raiz ya que me dice
    «Este certificado personal no puede ser instalado porque Vd. no posee la correspondiente clave privada que se creó cuando se solicitó el certificado.»
    He intentado varias veces, asegurandome de hacer todo dentro de Firefox pero no he podido superar esa estapa.
    Tienes alguna idea de que puede estar sucediendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ramón Alonso
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ramonalonso.com.

Acepto la política de privacidad